Loading...
cabecera-programa-rojo

Capacitación en materia de seguridad TIC para padres, madres, tutores y educadores de menores de edad

 

Presentación

Este programa de capacitación puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es, se enmarca dentro de la “Agenda Digital Europea”, aprobada en febrero de 2013 por el Consejo de Ministros, marcando una ruta para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital para Europa en 2015 y en 2020; incorporando objetivos específicos para el desarrollo de la economía y la sociedad digital en España.

Una iniciativa que tiene por objeto dotar de habilidades a padres, madres, tutores y educadores, de modo que sean capaces de acompañar a los menores de edad en el uso de las TIC de una forma responsable

 

Objetivo del Programa

El objetivo general del programa es que los padres, madres, tutores y educadores de menores de edad conozcan e interioricen los diferentes riesgos a los que se pueden enfrentar estos menores en su uso cotidiano de las TIC. Se persigue que los mayores que se hacen cargo de menores de edad conozcan los principales riesgos a los que estos niños y adolescentes se pueden enfrentar en la red, y tengan capacidad para guiarles acerca de cómo minimizarlos y cómo reaccionar ante ellos.

Acciones

El programa de capacitación aborda las siguientes acciones:

a)    Acciones de capacitación para padres, madres, tutores y educadores. Desarrollo/Ejecución de talleres formativos presenciales donde se abordan los principales riesgos TIC a los que se enfrentan los menores de edad.

b)   Formación en línea a través del canal de capacitación online (plataforma de aprendizaje colaborativo) donde se podrá acceder a un curso MOOC (Massive Open Online Course, -Curso en línea masivo y abierto-).

c)    Contenidos formativos en formato digital en materia de seguridad TIC dirigidos a padres, madres, tutores y educadores de menores de edad: monográficos, unidades didácticas y juegos/actividades para el hogar.

 

Áreas Temáticas

El programa formativo se desarrolla en base a estas áreas temáticas:

 

  Ciberacoso escolar (ciberbullying)   Grooming
       
  Gestión de la privacidad e identidad digital   Sexting
       
  Suplantación de identidad   Tecnoadicciones
       
  Comunidades peligrosas en línea   Protección ante virus y fraudes
       
  Netiqueta: comportamiento en línea   Acceso a contenidos inapropiados
       
  Mediación parental